Después de haber estado usando durante algo mas de un mes este SSD, me he animado a hacer una pequeña review del disco, puesto que me he quedado bastante impresionado por su velocidad, esta no será una review donde comparar resultados frente a otros discos puesto que no dispongo de un laboratorio de pruebas ni tengo mas SSD que este xD, será una review enfocada al rendimiento y cómo un disco de altas prestaciones como este m5 pro de Plextor puede hacer que junto con overclocking tengas de un equipo en tu escritorio increiblemente rápido, dicho esto, aclaro que no trabajo para plextor así que mis opiniones están basadas en mi experiencia personal con el SSD y son imparciales.

Empezaré con sus especificaciones, el Plextor m5 pro lleva integrado un controlador hasta ahora desconocido en el campo de los SSD, el Marvell Monet unido a los chips de memoria flash Toshiba Toggle MLC NAND, este SSD en cuestión lleva una RAM cache de 512Mb, esta variará dependiendo de la capacidad de cada modelo, siendo mas alta conforme a mayor capacidad, según las especificaciones del fabricante este modelo en concreto es capaz de alcanzar unas velocidades de hasta 540 MB/s en lectura y 450 MB/s en escritura bajo la interfaz Sata III (6Bg/s)
) unos numeros francamente buenos que luego verificaremos si cumplen con lo anunciado.

En el apartado de las IOPS 4KB, el cual es el valor que realmente quieres mirar cuando buscas rendimiento en un ambiente de uso cotidiano en tu PC, Plextor anuncia un rendimiento de hasta 94000 IOPS en lectura, y 86000 IOPS en escritura, unos números bastante impresionantes.



Seguimos con datos técnicos, no sobre rendimiento pero no por ello menos importantes, el m5 pro consume 0.25W, opera desde los 0ºC-70ºC aprox. y tiene un MTBF (Tiempo de Vida Entre Fallos) de uso de 2400000 horas, y lo mas importante, Plextor ofrece garantía sobre su producto de 5 años.

El disco soporta TRIM, S.M.A.R.T., NCQ, ATA/ATAPI-8.

Cuando recibí el SSD este vino con una guia rápida de instalación, manual de usuario y el certificado de garantía, también incluido en el pack un bracket para adaptar el disco de 2.5" a bahías de expansión de 3,5", un detalle de agradecer en el caso que tu caja no tenga soporte para bahías de 2.5" y no tener que comprar el accesorio aparte.


Antes de pasar a los tests de rendimiento, cabe mencionar unas prestaciones hasta ahora inéditas en SSD, estas son las que hicieron decantarme por el plextor frente a otros modelos como el Samsung 840 o el Vertex 4, las comentaré por puntos:


* True Protect


El True Protect es una tecnología implementada en el plextor m5 pro , por un lado el controlador Marvell lleva un código de corrección de errores (ECC) de 128 bits para el almacenamiento de todos y cada uno de nuestros datos, y por otro lado el firmware del plextor lleva algo llamado Robust Data Hold-out algorithm (algoritmo robusto de durabilidad de datos) esto permite detectar y corregir posibles fallos del codigo ECC, permitiendo el mantenimiento seguro de datos en el disco incluso a largo plazo.



* AES Data Encryption

Normalmente se usan protocolos de cifrado de datos desde 128, 192 y 256 bits, este modelo usa el mas alto nivel de cifrado de datos, 256 bits.



*Exigente Control de Calidad

Segun plextor fueron sometidas 400 unidades a altos niveles de tests en altas temperaturas y condiciones mucho mas rigurosas que las usadas en un ambiente cotidiano para asegurar su fiabilidad.


*True Speed

Esto es lo que finalmente me cautivó, Plextor introduce esta nueva tecnología llamada True Speed, a alguien le suena el "fallo" de los OCZ Vertex? que una vez llenado mas del 50% del disco y tras un determinado uso de tiempo el SSD tiene unos bajones importantes en rendimiento? esto le pasa a muchos SSD del mercado, personalmente tuve dos Vertex 2 en Raid0 que me dieron este problema, con el True Speed de plextor te garantiza que el rendimiento se mantendrá aun con el disco lleno y tras largos periodos de tiempo de uso, lo verificaremos en los benchmarks que paso a continuación.


Ahora viene lo bueno, ya comenté que me decidí por el m5 Pro por sus caracteristicas de fiabilidad y durabilidad, pero, como es de rápido?, pues la respuesta es simple, mucho, es increiblemente rápido, paso a detallar los componentes usados para la bateria de benchmarks con los que estresé al disco:

Procesador: i5 2500k @ 5000 Mhz (refrigerado por Corsair H100)
Placa Base: Gigabyte z77x-ud3H
RAM: 16Gb (8x2Gb) GSkill RipJawsX
GPU: Sapphire AMD/ATI HD7970 Dual-X @ 1100/1600 (refrigeración stock)
PSU: SeaSonic Platinum 1000W
Disco Duro: Plextor m5 Pro SSD (el componente estrella)
Sistema Operativo: Windows 8 Pro 64-bits


Decir que incluso antes de empezar los benchmarks ya me quedé impresionado de la velocidad del Plextor m5 pro, y es que instalar el Windows 8 pro me llevó exactamente 3 minutos, no no es un error tipográfico, desde que arrancó el ordenador hasta que tenía el Windows 8 instalado por completo y listo para su funcionamiento pasaron exactamente 3 minutos, ni un segundo mas ni uno menos, esto dicho sea de paso fue instalado desde un pendrive USB 3.0 , por lo que la velocidad instalando desde un lector CD será menor, aun así ya había instalado desde USB antes (siempre lo hago así) y nunca antes me había quedado boquiabierto en una instalación de windows, tal es así que pensé que había volcado incorrectamente el contenido del CD en el USB y la instalación estaba incompleta, nada mas lejos.

Otro dato significativo, el tiempo que tarda desde que pulso el botón de encendido de mi PC hasta que tengo la pantalla del escritorio (de la interfaz METRO del W8 en este caso) pasan exactamente 15 segundos, descontando los casi 10 segundos que tarda la BIOS en hacer todo el proceso de POST, tenemos que el Windows 8 tarda aproximadamente 5 segundos en cargarse con este SSD, y no tengo precisamente pocos programas que se ejecutan al inicio, puesto que el Windows 8 añade muchas cosas al inicio y sin tener el sistema operativo optimizado, aun así es sobresaliente el tiempo en el que inicia el S.O. este SSD.

Cabe destacar que estas pruebas están hechas con el disco al 50% de su capacidad de uso, y con el sistema operativo instalado, a menudo encontramos reviews en la red de SSDs en los que los benchmarks son sobre discos vacios de contenido, lo que hace que la puntuacion en benchmarks sintéticos aumente, pero en realidad no son "reales" los resultados que veremos aquí son con el Windows 8 instalado en el disco de las pruebas, y plagado de programas y juegos, como resultado obtenemos los datos reales de rendimiento que podemos esperar en nuestro uso diario con el PC.

Empezamos la bateria de tests con el ATTO Disk Benchmark, de sobra conocido:



Nos da un resultado de 444 MB/s en escritura y 546 MB/s en lectura, bastante impresionante, teniendo en cuenta que de los 256 Gb hay 130 Gb disponibles, como comentaba al principio, el disco no está vacio, está siendo usado diariamente.


CrytalDiskMark:



Impresionante los resultados 4K , como menciono arriba estos son los que hay que mirar para hacerse una idea del rendimiento de uso habitual en un PC.


AS SSD Benchmark:



Que decir ante estos números, hablan por si solos, este es el único benchmark sobre discos duros que hay actualmente en HWBOT, es muy popular y está clasificado por númeor de discos, no sería justo competir con un disco vs varios en Raid0, una puntuación de 1050 para un solo disco duro es ridiculamente alta, tanto que nos hariamos con el segundo puesto tan solo detras del RevoDrive X2 , que aunque cuente como solo un disco son realmente 2 en Raid0 en un PCB, como una gráfica GTX 690 que en realidad son 2x680 en el mismo PCB.





Concluyendo y como resumen, la compra de este disco ha sido la mejor actualización que he hecho en mi PC desde hace mucho tiempo, y es que tu equipo será tan rápido como el mas lento de sus componentes, con los HD mecánicos de toda la vida estás sometiendo a tu PC a un cuello de botella, con los SSD actuales la diferencia de rendimiento es abismal, uno se da cuenta cuando instala su nuevo y flamante SSD en el sistema, si te consideras un gamer/entusiasta y tienes tu equipo orgullosamente overclockeado para conseguir el máximo rendimiento, debes añadir un buen SSD, en concreto este Plextor m5 pro me ha dejado gratamente sorprendido, por su altísimo rendimiento, y por su fiabilidad, no puedo sino recomendar su compra encarecidamente.

Saludos.