PDA

Ver la versión completa : [Encuesta] Por qué Z68 es mejor que P67...porque es ganar sin perder.



caciqueconnecti
10/06/2011, 05:02
Como veo que se está hablando mucho y a mi humilde entender erróneamente, voy a tratar de explicar por qué es mejor el chipset Z68 que el P67:

En resumen, Z68 es mejor que P67 porque sin perder nada ganamos muchas prestaciones interesantes.


Tras leerme muchos hilos sobre el tema, veo que se parte de ciertas bases erróneas:

Error 1. No conlleva muchos cambios.

¿A no?, sigue leyendo.

Error 2. Si lo nuevo que ofrece no lo voy a usar.

Cosas que sí que no vas a usar (99% seguro)
10 puertos SATA
12 USB's
Dual Lan (y algunos de los que la usan no la están usando bien)

¿desde cuándo es malo que nos de más opciones? (gráfica de backup, etc.)

Error 3. El P67 Overclockea más:

¿Desde cuándo el primer record es el mejor?

No todas las ganacias de rendimiento están en el OC. Y las P67 empezaron en OC's de 5.4Ghz y ahora están por 6.0Ghz...las Z68 empezaron en 5.8Ghz y ya están a la par.


Error 4. El P67 saca mejores puntuaciones en los benchamarks:

Lleva más tiempo en el mercado y las BIOS están más maduras (así que Z68 tiene más margen de mejora), pero además:

¿En serio pretendes acercarte a esos resultados con una configuración 24/7? esas configs duran lo justo. Y a estas alturas están ya casi a la par.

Con configs 24/7, te aseguro que mejoras muchos benchs usando lo que traen las Z68. Y en breve con extremas.


En resumen, por muy poco más tenemos:

1.unas placas con más ancho de banda
2.Overclockean para el común de los mortales lo mismo (y con las nuevas BIOS llegarán a más).

Pero que además nos permiten:

3. Lucid Virtu: Combinar la gráfica externa y la integrada de manera sencilla (disminuir consumo, aumentar rendimiento, mejor codificación)
http://www.bit-tech.net/hardware/motherboards/2011/05/13/what-is-the-intel-z68-chipset/4

Va mejorando mucho, hasta 60w de ahorro y en algunos juegos exigentes la diferencia de frames llega a ser ridícula. En los que más hablamos de 3fps de diferencia (por encima de 60 ni los cuento)

60W x 1 hora de juego el día x 300 días que juguemos al año...son 18000Wh o 18KWh de ahorro al año...!la mitad del consumo contratado standard de un mes!

4. Smart response:

http://www.bit-tech.net/hardware/motherboards/2011/05/13/what-is-the-intel-z68-chipset/6

Atentos, mejora tiempos de acceso y tasas de lectura y escritura (mirad resultados de 2ª y 3ª pasadas del test)

evidentemente un SSD ofrece el máximo rendimiento. Pero cuántos de nosotros estamos dispuestos a pagar lo que vale uno de 120gb? (porque uno de 64gb se queda en nada y vale +100€), y aquí con un SSD de 60€ ya haces virguerías con el HDD que tenías.

5.Quick sync:

Las CPU's no están preparadas para codificar video, y las gráficas no lo llevan mucho mejor...pero la GPU en los procesadores SB sí...usemosla aunque sólo sea para eso.

Osea, que tenemos un Chip que iguala y/o supera en todo al anterior...y seguimos diciendo que no es mejor el Z68.

Yo no me lo pienso...Z68 de cabeza. Lo anterior sólo para ahorrarme unos pocos eurillos.

1849.09.17
10/06/2011, 11:26
Para mi, la ventaja principal del Z68 es la posibilidad de comprar una placa basa con 2x PCIE x8 por mucho menos que las cartas P67 que ofrecen SLI/crossfire.

Pero estoy esperando a LGA2011 para comprar.

(Lo siento, mi lengua materna es el francés)

rebelion
10/06/2011, 18:40
Para mi, la ventaja principal del Z68 es la posibilidad de comprar una placa basa con 2x PCIE x8 por mucho menos que las cartas P67 que ofrecen SLI/crossfire.

Pero estoy esperando a LGA2011 para comprar.

(Lo siento, mi lengua materna es el francés)


Bienvenue 1849.09.17! Ton Espagnol c´est vraiment bon!

Y hablando del tema en cuestión, es muy cierto que las placas Z68 son las mejores para Sandy Bridge, traen novedades muy interesantes como Smart Response (se probó con la Z68X-UD5 de GIGABYTE) o la posibilidad de utilizar el video integrado en los procesadores. Pero creo que, para los que nos gustan las placas Micro-ATX, es la única solución buena (y completa) a día de hoy.

Comparar P67 y Z68 a nivel de rendimiento o capacidad de overclock no tiene mucho sentido, es lo mismo. El rendimiento de un componente u otro depende más del fabricante, GIGABYTE va muy bien para aprovechar al máximo la CPU por ejemplo. Y el overclock depende más del procesador que de la placa o el chipset...

Y como comenta 1849.09.17, el LGA 2011 será más de lo mismo, pero en gama alta y puede que a precios prohibitivos en muchos casos...o eso es lo que me imagino yo. Tendremos que ver qué nos depara.

Saludos