Menú Principal

· Portada
· Foro

Publicidad

Afiliados

Encuesta


¿Cuántos cores tiene tu CPU?



2

4

6

8



Enviado por administrador
Votos: 2958
Encuestas antiguas

Síguenos en

Publicidad

APU AMD A8-3870K

en Monday 09 January 2012
por HardWare Análisis Lista del autor Imprimir Contenido Crear archivo pdf de Contenido
en Análisis y artículos > Procesadores y memorias
Sin valorar -

OVERCLOCK DE LA APU AMD A8-3870K


Con las APU de AMD que están bloqueadas sólo tenemos a nuestra disposición el Reference Clock para aumentar la frecuencia del procesador, y este es el principal concepto que cambia con la aparición de los modelos desbloqueados, el A8-3870K y el A6-3670K. En las APU, el aumento del Reference clock no ofrece ningún impacto además del aumento de la frecuencia general, y dado que utilizando el modo AHCI, estamos muy limitados, lo más recomendable para realizar overclock a la APU A8-3870K es elevar el multiplicador hasta donde podamos.


APU AMD A8-3870K Reference Clock overclock APU AMD A8-3870K Multi overclock

Nosotros hemos probado las 2 formas en que podemos hacer overclock, con unos resultados muy similares en ambos, tocando techo aproximadamente a 3,8GHz. Una vez alcanzada esa frecuencia ni grandes aumentos en los voltajes han ayudado a mejorar los resultados, lo que quiere decir que estas APU tienen un límite de frecuencia claro en 3,8-3,9GHz para refrigeración por aire o agua.


Al contar con la libertad de poder realizar el overclock de la CPU a través del multiplicador, el overclock de la gráfica se simplifica mucho porque únicamente nos debemos preocupar por la frecuencia de esta.


APU AMD A8-3870K VGA overclock

La tarjeta gráfica integrada en la APU A8-3870K es la Radeon HD 6550D, un modelo que ofrece una capacidad de overclock bestial. Estamos hablando que de serie, la GPU funciona a una frecuencia de 600MHz, y hemos llegado a alcanzar, sin mayor inconveniente, los 847MHz, lo que siginifica una mejora de más del 40%. Trabajando a estas frecuencias, y salvando las distancias en lo que a memoria se refiere, esta HD 6550D tiene unas características muy similares a la Radeon HD 6670.


OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE EL OVERCLOCK

La posibilidad de hacer overclock a la A8-3870K mediante multiplicador nos da otra ventaja, y es que ahora será mucho más fácil configurar las memorias, porque sólo tendremos que ajustar su memoria y sus parámetros según sus especificaciones. Eso así, si pretendemos overclockear las memorias, o contamos con un kit con mucho potencial que soporte 2000, 2133 o más frecuencia, o tendremos que ajustar el Reference clock para alcanzar la frecuencia deseada.


Otro de los parámetros importantes a la hora de realizar overclock a las APU de AMD es el NB Clock, que es el clock del NorthBridge integrado en la APU. Este parámetro está estrechamente relacionado con la frecuencia de la memoria RAM, algo que podemos comprobar fácilmente cuando aumentamos la frecuencia de la RAM de 1333MHz a 1866MHz. En este caso el NB Clock aumentaría de 654MHz (valor de referencia por defecto) a 720MHz.


El NB Clock tiene una importante influencia en el rendimiento general dado que determina la velocidad de interconexión de los diferentes módulos que componen la APU (CPU, gráfica y controlador de memoria). Cuando el impacto de una alta frecuencia del NB Clock, incluso sin hacer overclock a otras frecuencias, se hace más evidente es a la hora de jugar o ejecutar benchmarks gráficos, por lo que es un ajuste totalmente recomendable.


Más contenido reciente